28.2.17

PUEBLA SEÑALA IMPULSO DE CARRERA CIENTÍFICA EN NIÑAS DESDE PREESCOLAR

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 28 FEBRERO 2017



“Subrayó que por lo anterior se requieren instaurar mecanismos y métodos para que desde la infancia se formen las futuras generaciones de científicas”

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, signaron un manifiesto por las Mujeres y la ciencia, el cual tiene como primer punto el animar a las niñas a explorar trayectorias profesionales científicas.

Durante la inauguración del Foro Consultivo Internacional con Perspectiva de Género en Preescolar, que se lleva a cabo en el Museo Internacional Barroco, Sanz refirió que en el mundo hay 781 millones de personas son analfabetas, de las cuales más de un tercio son mujeres. Agregó que en los últimos 15 años, más de 82 millones de niños están en las escuelas, pero faltan 121 millones de niños en el mundo por iniciar su escolarización, y más de los dos tercios son niñas.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por sus (Unesco), Nuria Sanz refirió que el informe mundial de las ciencias muestra que las mujeres en México tienen ingenieras en un 31 por ciento.

Por su parte, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, resaltó que Puebla es el primer estado en signar este convenio que tiene el objetivo de impulsar mecanismos para animar a las niñas a desarrollar una carrera científica.

“Hoy queremos ser el primer estado de la República en firmarlo para hacer valer los lineamientos, sumarse con la Unesco en estos fines, es una oportunidad única para estimular la participación de las mujeres en la búsqueda de soluciones para los retos de la humanidad”, apuntó.

El mandatario estatal dijo que se debe trabajar en hermandad con todas las organizaciones y sin distingo de partidos políticos, solamente viendo por la sociedad. Añadió que otro fin es el priorizar el acceso de las mujeres a puestos directivos; asegurar la igualdad de género a través de la participación en comités y consejos vinculados a la ciencia, así como establecer estrategias para reforzar la enseñanza entre estudiantes de preescolar.

Gali Fayad señaló que hoy comienza un nuevo capítulo de la educación en Puebla, debido a que en el foro se analizará un tema de trascendencia, a fin de que la igualdad de género y la ciencia forme parte de la forma de vida desde temprana edad. Refirió que hasta 2015 en el Sistema Nacional de Investigadores sólo un 35 por ciento de las membrecías son mujeres, en Puebla sólo 300 de los 936 integrantes son mujeres.

Subrayó que por lo anterior se requieren instaurar mecanismos y métodos para que desde la infancia se formen las futuras generaciones de científicas, ya sea en el campo de las ciencias naturales, la ingeniería, las matemáticas o la tecnología. “Asumamos la tarea de promover y encauzar desde temprana edad los adecuados liderazgos, principalmente los femeninos”, indicó.