14.2.17

PROBLEMAS CONGÉNITOS EN EL CORAZÓN DE TU BEBÉ

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 14 FEBRERO 2017



DOCTORA ALIZA

POSTED IN CORAZÓN, EMBARAZO Y BEBÉS

Si a tu bebé le han diagnosticado un defecto congénito o malformación en su corazón, es normal que sientas angustia. El corazón es el motor del cuerpo, y cuando falla es inevitable que te preocupes por la vida de tu hijo. Aunque algunas veces puede ser un problema grave, en la mayoría de los casos estos defectos congénitos son inofensivos y curables. Entérate para que no te preocupes más de lo necesario.

Cuando tu médico te dice que tu bebé tiene un defecto congénito en su corazón, quiere decir que su corazón tuvo un problema cuando se estaba formando en tu vientre y que inevitablemente va a nacer con él. Generalmente estos defectos afectan el funcionamiento normal del corazón y el flujo de sangre.

Pero aunque suene como un problema serio, la buena noticia es que estos defectos no siempre son graves. Uno de los más comunes es el conocido como un “soplo”, que se refiere a un sonido que hace el corazón cuando la sangre no está circulando bien en el corazón. La mayoría de los soplos no son peligrosos. Algunas veces, puede ser un pequeño agujero entre las aurículas o los ventrículos, que generalmente se cierra solo con el tiempo. Claro está, en algunos casos puede ser un problema serio y que una parte completa del corazón falle, pero sucede en muy pocos casos.

¿Por qué sucede? Lamentablemente aún no se saben las causas específicas de estos defectos. Aunque se ha identificado que la herencia familiar puede tener algo ver, así como si durante tu embarazo te da rubéola, si estás usando algunas medicinas fuertes, si usas drogas y alcohol en exceso, si tienes un parto prematuro o si tu bebé tiene el Síndrome de Down.

Actualmente es muy probable que tu médico descubra este defecto desde que tu bebé está en tu vientre, o que lo identifique al poco tiempo de haber nacido. Sin embargo, cuando los defectos son leves, puede ser que no lo descubra hasta que tu hijo esté grande, o incluso cuando sea adulto.

Estos son algunos de los síntomas más comunes y depende de la severidad del caso:

Coloración azulosa o violácea de la piel (se conoce como cianosis) por disminución en la oxigenación de la sangre
Inflamación (hinchazón) de las piernas, el abdomen y alrededor de los ojos

Falta de aire al comer (lo que puede interferir con el aumento de peso) o al hacer

Mareos o desmayos

A veces el diagnóstico se puede hacer en la oficina del médico con el estetoscopio. A veces se necesitan hacer otros estudios que van desde ultrasonidos (ecocardiograma o ecocardiografía), radiografías sin o con medios de contraste (tintes) que se inyectan en la vena, algunos requieren que se introduzca un catéter (un tubito) por la ingle – el angiograma- ese tubito puede llegar hasta el corazón y dar mucha información y, a veces, puede permitir tratar el problema.

En cuanto a los tratamientos, afortunadamente existen muchas opciones. En los casos más sencillos, puede tratarse con medicinas o mediante un catéter (como mencioné arriba). Algunas veces es necesario hacer una cirugía de corazón abierto. Si este es el caso no debes angustiarte, puesto que se trata de una cirugía bastante común y con altas probabilidades de ser exitosa en manos experimentadas. En algunos casos puede que sea necesario hacer un trasplante de corazón, pero eso es en casos extremos y no es común. ¿Cómo puede saber cuál es el tratamiento más adecuado para tu hijo? Todo depende del defecto y la gravedad de sus consecuencias, además de la edad de tu hijo y de su condición de salud. No dudes en preguntarle al médico todas tus dudas al respecto. En estos casos generalmente cuentas con un equipo de médicos. El médico de cabecera, el cardiólogo y el cirujano cardiovascular. Idealmente, si se requiere cirugía esta se debe realizar en un centro médico en donde se hacen frecuentemente y el cirujano tiene la experiencia para hacerlas.
Además, puede serte útil ponerte en contacto con otras familias que pasaron por lo mismo que tu estás pasando ahora… te sorprenderá la cantidad de niños que se han tratado exitosamente, y conocerás muchos adultos que nacieron con defectos congénitos del corazón y hoy en día llevan una vida totalmente normal y productiva. Esto te ayudará a alimentar la fé.

Imagen © iStock / tacktack