15.2.17

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ESTRÉS Y CÓMO MANEJARLO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 15 FEBRERO 2017



DOCTORA ALIZA

PUBLICADO EN ESTRÉS Y SALUD MENTAL, VIDA SALUDABLE

“Tu seguro médico cubre servicios de salud mental”

No hay duda que el estrés es algo al que todos estamos expuestos y que nos afecta tanto a nivel emocional como físico. No se puede evitar pero si se puede aprender a manejar. En el mes de abril en Estados Unidos se celebra el Mes de la Concientización Nacional del Estrés. A continuación encontrarás varias recomendaciones de cómo puedes reducir el estrés no sólo este mes, sino todo el año, y cómo puedes aprovechar tu seguro para obtener ayuda médica, si la necesitas.

Andrés nació en este país. A pesar de sus 17 años, siente que ha vivido más y que tiene más experiencia que muchos de sus compañeros. Desde los 12 años ha tenido que trabajar cuando llega la escuela para ayudar con los gastos de la casa. Recientemente ha estado sumamente angustiado e incluso ha tenido dificultad para dormir las 6 horas que tiene en las noches. Le preocupa el hecho de que, como sus padres no tienen documentos a pesar que llevan muchos años en este país, en cualquier momento los puedan deportar (esto no es nuevo); le preocupa que el hecho de que tenga que seguir ayudando con los gastos de la casa le impida ir a la universidad y, aún si lo consigue hacer, que no llegue a graduarse. Incluso tiene miedo que, a pesar de que él es ciudadano, si a sus padres los deportaran se tendría que ir con ellos. Andrés no conoce otro sitio fuera de Estados Unidos. Para él, este es su país. Sin duda son reales los problemas de Andrés, pero le están causando un trastorno de ansiedad. En estos casos, hablar con un profesional en salud mental le podría ayudar.

La ansiedad es sólo uno de los trastornos relacionados a la salud mental. Por ejemplo, todos nos sentimos tristes de vez en cuando pero, cuando esa tristeza se prolonga de días a semanas, perdemos el interés por las cosas que antes nos entusiasmaban, dejamos de comer o comemos demasiado, tenemos dificultad para dormir o dormimos demasiado, y tenemos dificultad para concentrarnos, podría tratarse de depresión. La depresión puede ser en respuesta a una situación externa o puede ser algo a lo que tenemos predisposición hereditaria – que otra persona en la familia la haya tenido. Independientemente de lo que la cause, cuando es muy severa causa problemas tanto emocionales como físicos y hay varias opciones para tratarla, incluyendo medicamentos.

Las personas pueden padecer de ataques de pánico, de trastorno obsesivo compulsivo, de enfermedad bipolar, de diferentes tipos de fobias, del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de estrés post-traumático, de anorexia, de bulimia, de esquizofrenia, en fin. Los profesionales en salud mental están calificados para diagnosticar una variedad de condiciones que pueden afectar la salud mental. La identificación es el primer paso para el tratamiento que puede llevar a la cura o a su control.

Parte del problema con las enfermedades relacionadas a la salud mental en nuestra comunidad es el estigma asociado con ellas. Pero así como no te da pena tener o buscar ayuda profesional para la diabetes o la hipertensión, no debe darte pena tener o buscar ayuda profesional para la ansiedad o la depresión o cualquier condición relacionada con la salud mental.

Volviendo a la celebración del Mes de la Concientización Nacional del Estrés y lo que puedes hacer todo el año para manejarlo:

Establece prioridades. Determina qué puedes hacer y qué puede esperar. Aprende a decir que no.
Se realista.
Evalúa al final del día lo que lograste y no todo lo que te faltó.
Haz mínimo 30 minutos de ejercicio todos los días. Aunque sea salir a caminar.

Programa cierta cantidad de tiempo en la semana para actividades saludables que te agraden y te relajen.

Procura dormir suficiente.

Considera aprender a meditar, mínimo, aprende ejercicios de respiración en situaciones estresantes.

Procura ser positivo.

Por otro lado:

Si sientes que tienes problemas para manejar el estrés, si has tenido ideas de suicidio o estás utilizando el alcohol o las drogas para enfrentar el estrés, busca ayuda profesional.

Presta atención a las señales que te da tu cuerpo (si estás irritable, si no puedes dormir, si estás cansado todo el tiempo, ve al médico a que te examine y te descarte un problema médico o emocional y te ayude).

Busca el apoyo de tus seres queridos (familiares, amigos, colegas, etc.).

Si te han diagnosticado y te han recomendado que tomes medicamentos para un problema de salud mental, u otros problemas de salud. Sigue las instrucciones de tu médico y, si tienes dudas, pide otra opinión.

Si vives en Estados Unidos, independientemente si obtuviste tu seguro a través de uno de los mercados de salud, por ejemplo, en California en www.CoveredCA.com/es o llamando al 1-800-300-0213, y en el resto del país en https://www.cuidadodesalud.gov/es/, directamente a través de un agente o de un seguro en particular, desde que se estableció la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo (conocida como ACA u Obamacare) en los estados en donde se implementó esta ley, a partir del 1o de enero del 2014, los servicios de salud mental están cubiertos. Infórmate. Si por alguna razón no tienes seguro o cobertura, los centros comunitarios de salud en tu área podrían ayudarte a tener servicios médicos o de salud mental si no calificas para un programa de salud. En California podrías encontrar un centro de salud en www.californiahealthplus.com.

Lo importante es aprender a controlar el estrés y no dejar que te controle y, si tienes o crees que necesitas ayuda profesional, que la busques. Tienes derecho a ella.

Si quieres saber más acerca del estrés, te invitamos a bajar gratis nuestro reporte especial, Lo que debes saber sobre la depresión, el estrés y la ansiedad, haciendo click aquí.

Imagen © iStock / ARTQU