23.1.17

UN PROGRAMA DE VIDA PARA CONTROLAR LA DIABETES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 23 ENERO 2017


DOCTORA ALIZA

POSTED IN DIABETES

Si el doctor acaba de confirmarte que tienes diabetes, con seguridad sentirás preocupación ante las consecuencias para tu salud y los cambios que debes hacer en tu vida. Aunque al principio te sientas abrumada(o), ¡ánimo! No le des a la enfermedad más control del que ya tiene. Aquí te ofrecemos una serie de consejos para que seas tú quien tome las riendas en el asunto de ahora en adelante.

Según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud, más de 220 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes.  Claro que tanta compañía no te sirve de mucho consuelo en este momento.  Lo importante es que tengas en cuenta que millones de esos diabéticos han aprendido a controlar y a sobrellevar su enfermedad. Y tú también lo puedes hacer.  Por supuesto que la supervisión y las recomendaciones de tu médico son importantes, así como seguir el tratamiento,  pero la persona directamente responsable y a cargo de su salud día a día, es el diabético, desde lo que come hasta las actividades que realiza.

Para aprender a vivir con la diabetes y controlarla necesitas enfocarte en varias áreas muy importantes: la alimentación, la actividad física, el monitoreo de tu nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, los medicamentos, si tomas, y la reducción de los riesgos. No vas a aprenderlo todo de golpe ni de un día para otro: se trata de un proceso que durará toda la vida.

Comienza por realizar pequeños cambios para reestructurar tu estilo de vida y hacerlo más saludable y beneficioso para ti.  Los cambios que implementes en los primeros años a partir del diagnóstico trazan el camino a seguir para el manejo y el control de la enfermedad en el futuro.  Y como el camino se hace andando, te proponemos dar juntos el primer paso:

Lo primero: necesitas adoptar una actitud positiva.

Evita la culpa: de nada vale que te recrimines, te quejes o te sientas culpable por haberte “provocado” la enfermedad. Sea cual sea la causa de tu diabetes, deja atrás el pasado, reconoce que la tienes ahora y que necesitas empezar a tomar pasos para avanzar hacia el futuro.

Transforma esta crisis de tu salud en una oportunidad. Este es el momento de transformar tu vida y tu salud: decide aprender a comer mejor, a hacer más ejercicio y a cuidar mejor de tu salud general. Y puedes hacerlo con la información adecuada y el apoyo de tu doctor y tu familia.

Realiza los cambios poco a poco. Aunque resulte tentador querer cambiar la dieta drásticamente o reajustar todos tus horarios para incorporar más ejercicios, sé realista. Es preferible ir ajustando tu rutina a paso firme y a largo plazo.
Recuerda que tú eres “el capitán del barco”. Tu doctor, nutricionista o endocrinólogo (médico especializado en hormonas, incluyendo la diabetes), así como los miembros más allegados de tu familia son tu grupo de apoyo, pero tú y sólo tú debes tomar las decisiones necesarias para adaptar la dieta, el ejercicio y los medicamentos hasta crear un balance saludable que te permita funcionar y sentirte bien.

Acepta que se presentarán contratiempos y recaídas. No esperes perfección todos los días para que no te sientas frustrado(a).

Prepara estrategias para días especiales: los días de fiesta, las reuniones de familia, celebraciones religiosas, las fiestas de la oficina… todo eso puede romper tu rutina diaria y afectar tu control de la diabetes. Piensa en alternativas saludables para esos días, o para contrarrestar los efectos de ciertos excesos.

Algo vital: mantente siempre bien informado(a)

Aprende todo lo que puedas sobre tu tipo de diabetes: no es ni práctico ni posible llamar constantemente al médico para consultarle lo que vas a planear de comida cada día, o cada vez que vayas a tomar el medicamento. En su lugar, pídele que te indique en dónde buscar información precisa para los pacientes con diabetes como tú. Sigue su consejo, visita la biblioteca pública, haz búsquedas en el Internet. Obtén la mayor cantidad posible de información sobre tu diabetes, reconoce los síntomas, los nuevos tratamientos para el control de la enfermedad para que puedas ayudarte más y mejor a ti mismo(a). En VidaySalud tenemos una sección completa dedicada exclusivamente a la diabetes. ¡Consúltala con frecuencia!

Conviértete en un experto a la hora de leer las etiquetas de los alimentos: resulta esencial para que puedas planificar comidas nutritivas, identificar las mejores fuentes de carbohidratos, evitar el exceso de calorías, limitar las peligrosas grasas trans y el exceso de sodio. Al principio, evita comer fuera de casa (así evitarás calorías y sodio de más) hasta que te estabilices y adquieras más conocimiento sobre los alimentos que más te beneficien y puedas ordenar con confianza las porciones y los platillos que no repercutan negativamente en tu salud.

Se prudente con los carbohidratos: los carbohidratos tienen más efecto en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre que las proteínas o la grasa, pero son nutrientes necesarios que tienes que incluir en una dieta saludable. Si aprendes a controlar la cantidad de carbohidratos que comes, tendrás mejor control sobre las fluctuaciones (los cambios) de la glucosa en sangre. Aprende cuántos gramos de carbohidratos contienen tus alimentos favoritos o los que consumes habitualmente (consulta libros de nutrición, el Internet, o un dietista registrado o un nutricionista calificado) para crear un plan de comidas en el que sepas cuántos gramos de carbohidratos debes consumir en cada comida. Selecciona fuentes de carbohidratos que también incluyan fibra, vitaminas y minerales (frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa).

Monitorea el nivel de azúcar en la sangre: mantén un registro de tus niveles de glucosa en los horarios que te indique tu médico. Eso te ayudará a darte cuenta de cómo tus lecturas de glucosa se ven afectadas por los alimentos que consumes, por la actividad física, por el estrés, o incluso por otras enfermedades que puedas contraer como un catarro, por ejemplo, o una infección.

Controla el tamaño de las porciones: por lo general lo que nos servimos habitualmente corresponde a mucho más que una porción real. Te conviene adquirir una pesita para pesar las carnes, por ejemplo y podrás tener una mejor idea de cuánto comes. Si sales a comer fuera, ten en cuenta que las porciones son también mucho más grandes y generosas de lo habitual. Consume la mitad, llévate el resto a casa o comparte con alguien.

Otro paso adelante: ¡mucha organización!

Planifica bien los controles de salud: establece un plan para la toma de la presión arterial y marca la visitas también al oftalmólogo para el examen de dilatación de la vista. Cuando realizas tus chequeos regularmente, notarás enseguida cuando alguna lectura resulta anormal y podrás tomar medidas de inmediato. Consulta con tu médico al respecto para que te indique las pruebas que debes hacerte regularmente. Anótalo en un calendario para que no se te pase. Aquí tenemos un video que te puede ayudar.

Toma los medicamentos de la forma indicada: sigue las instrucciones de tu médico y no hagas ningún cambio por tu cuenta sin consultarle antes.

Establece metas realistas y concretas: en lugar de simplemente decir “Voy  a perder peso” proponte “Voy a perder 5 libras en 1 mes”. O “Voy a comer una manzana de postre 2 días a la semana” en lugar de “Voy a comer más fruta”.

Si solamente tienes tiempo para una cosa: por favor, que sea un poco de ejercicio. Cuanto antes comiences a ejercitarte, mejor podrás controlar tu nivel de azúcar en la sangre,  el exceso de peso (si estás con sobrepeso) y evitarás complicaciones. Trata de hacer algún tipo de actividad física diariamente.

No te olvides de un buen equipo de apoyo

Únete a otros pacientes con diabetes: investiga si existen grupos de apoyo de diabetes en tu comunidad (En VidaySalud tenemos uno). La comunicación con otros pacientes enriquecerá tu experiencia. Juntos pueden compartir información, lo que les ha funcionado o no y ellos mejor que nadie entenderán tus miedos y frustraciones.

Hay mucha gente dispuesta a ayudarte: entre ellos tus familiares y amigos. No les ocultes tu enfermedad. Mantenlos al tanto de tus recaídas y de tus logros.

Hazte amiga(o) de tu farmacéutico: la persona que conoce las medicinas que tomas te ayudará a evitar interacciones peligrosas y efectos secundarios negativos.  Aunque siempre debes notificarle a tu médico de todas las vitaminas, hierbas y suplementos que consumes, comparte esta información con tu farmacéutico también. Recuerda que aunque se vendan sin receta todos tienen efectos en tu cuerpo.

Recuerda: un paso, aunque corto, es un signo de avance.  Proponte metas realistas y verás que es posible sobrellevar y controlar la diabetes. No la dejes avanzar ni un milímetro más. Piensa positivo: tú debes y puedes tomar el control. ¡Empieza ya!

Imágen © iStock / Juanmonino