9.1.17

CON TECNOLOGÍA DE PUNTA PEMEX COMBATIRÁ A HUACHICOLEROS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 9 ENERO 2017



“A partir de este jueves utilizan varios sistemas de cámaras terrestres, radares, sensores, cámaras aéreas en helicópteros y drones con visión nocturna e infrarrojo, para detectar tomas, vehículos y a chupaductos”


POR: ODILÓN LARIOS

Con tres nuevos sistemas con tecnología de punta, Petróleos Mexicanos (Pemex), pretende erradicar el delito del robo de hidrocarburo en ductos de la paraestatal, durante la presentación del nuevo sistema las autoridades informaron que tan sólo en el tramo Maltrata, Veracruz a La Resurrección, Puebla, se roban aproximadamente 15 mil barriles de hidrocarburo al día, esto equivale 882 mil litros al día.

Personal de PEMEX, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dieron a conocer el nuevo sistema conformada por cámara, radar y sensores que se utilizan a nivel de tierra y sobre los ductos; en el aire por medio de un helicóptero y un DRON con cámaras de visión nocturna e infrarrojo.

Este equipo será utilizado en el ducto Minatitlán-México, en las dos principales áreas donde se registra el robo de hidrocarburo en ese ducto que tiene una extensión total de 600 kilómetros, que son: de Tierra Blanca a la estación Omealca en Veracruz y de Maltrata a La Resurrección en Puebla, en esta última es donde está ubicado el Triángulo Rojo poblano, con municipios como Tecamachalco, Palmar de Bravo, Acatzingo y Tepeaca. En estas poblaciones, las autoridades indicaron que los habitantes prácticamente han hecho esta actividad su modus vivendis.

Puebla cerró el 2016 siendo el estado donde más se registra el robo de hidrocarburo en el país. Donde además las bandas delictivas cuentan con el apoyo de las poblaciones. Estos delincuentes han mostrado ser sumamente violentos pues han atacado a personal de Seguridad Física de Pemex, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal. Por ello la importancia de estas nuevas acciones encaminadas a combatir este delito.

LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS QUE FUERON IMPLEMENTADOS

El personal de Seguridad Física de Pemex detalló que uno de estos sistemas utilizados es el: Stalker, un sistema de fabricación israelí, el cual consta de procesadores y una poderosa cámara y un radar, los cuales están habilitados a un vehículo miliar.

Esta unidad se coloca sobre la zona donde pasan los ductos y detecta presencia de personas y vehículos sospechosos, tiene un alcance de 24 kilómetros y una vez detectado un hecho sospechoso se envía las unidades de Seguridad Física y el Ejército a revisar la situación.

En otro vehículo tipo tráiler se tiene instalado un sistema que lo conforman dos programas: uno de ellos es el LeakLab y el AVL. El primero lo conforman un conjunto de sensores dispuestos en los ductos los cuales detectan las variaciones de la presión del producto. Una vez detectada una disminución en la presión, síntoma de una probable toma o fuga de combustible, emite una alerta que es atendida por el personal y se envía a los efectivos a revisar.

Desde que salen las unidades de Pemex, no pasan más de tres minutos, los vehículos son monitoreados vía GPS por el programa AVL. De esta manera se conoce el lugar y momento exacto en donde están las unidades oficiales.

Otro de los sistemas de nueva aplicación es el Tiger. Se trata de un sistema que está vinculado a la cámara de un helicóptero, el cual sobrevuela de forma constante el poliducto, las imágenes que capta la cámara son recibidas en el Sistema Tiger, dentro de un vehículo militar, desde donde se examinan y toman decisiones.

Para los sobrevuelos nocturnos la paraestatal cuenta con drones – equipos de vuelo autónomos – que tienen cámaras de visión nocturna e infrarrojo. De esta manera puede detectar personas y vehículos sospechosos en los ductos y mandar la información al personal de Pemex y SEDENA.

Cabe señalar que todos estos sistemas también están conectados al C5I de Pemex, y desde ahí se evalúan las situaciones y se puede informar a cualquier otro C5.
Se pretende que con la entrada en aplicación de estos sistemas de seguridad se pueda enfrentar mejor a estos grupos delictivos e incidir a la baja en el robo de combustible a los ductos de Pemex.

CHUPADUCTOS REALIZAN VARIAS TOMAS EN UN MISMO LUGAR

Las autoridades paraestatales indicaron que los delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo suelen abrir varias tomas clandestinas una muy cerca de otra con la finalidad de poder hacer el llenado de sus vehículos y contenedores más rápido, ya que pueden conectar hasta dos mangueras para llenar una unidad.

Explicaron que en algunos puntos los delincuentes están vinculados a la delincuencia organizada y otros son protegidos por los propios pobladores de las comunidades. Ambos casos son peligrosos para los uniformados ya que han sido agredidos en varias ocasiones por los maleantes.